15 feb 2008

Participación comunitaria: fundamental para prevenir enfermedades

Como principal mecanismo de acción y prevención de enfermedades que por lo general se presentan en proporciones epidémicas, la participación activa de las comunidades organizadas es fundamental para lograr que las medidas de control aplicadas por los
organismos competentes sean realmente efectivas.

La reaparición de enfermedades (reemergentes) que ya habían sido erradicadas del territorio nacional, gracias a las políticas de salud públicas aplicadas, se le atribuye principalmente a la falta de conciencia y a la poca participación comunitaria en campañas de promoción de salud y no a insuficiencia de programas preventivos por parte de los organismos competentes en el área, como quieren hacer creer sectores poco interesados en la calidad de vida de los venezolanos.

Para el presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, Adolfo Delgado, existe poca cultura en materia de salud, puesto que las personas creen que al no padecer alguna enfermedad están completamente sanos.

En ese sentido, Delgado consideró que campañas de educación, promoción y prevención de enfermedades endémicas, como la impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud contra la propagación del dengue y el síndrome de rubéola congénita, son fundamentales no sólo en tiempos de cambios climáticos sino frecuentemente.

“Yo propondría desatar permanentemente campañas muy fuertes de educación en materia de salud que vayan desde las escuelas, desde los niños, las maestras, los barrios, incluso las empresas, los medios de comunicación, a fin de no confundir la salud con la enfermedad y se mantenga esa cultura de salubridad necesaria”, consideró el médico especialista en medicina integral comunitaria.

En cuanto a las recientes consideraciones por parte de sectores, que en lugar de promover campañas de este tipo centran sus esfuerzos en crear falsas alarmas sobre el incremento de casos de malaria en el país, el representante de la salud consideró que “la malaria y el dengue, por ser enfermedades transmitidas por picadas de mosquitos, reaparecen porque la lluvia contribuye con la formación indebida de cúmulos de agua, pero no es su causa principal”.

“Es necesario recordar que no podemos culpar a la lluvia de la propagación de este tipo de enfermedades, porque son sólo un factor fundamental si pero las comunidades tienen la principal responsabilidad de evitarla”, recalcó Delgado.

Por lo tanto, consideró que en tiempos de lluvia o no es necesario aumentar y fortalecer los esfuerzos para evitar los cúmulos de agua y criaderos de mosquitos como el anopheles, transmisor de la malaria.

“El problema de salud en general es un problema que se resuelve con participación de las comunidades”, dijo el médico.

En los últimos años la situación sanitaria mundial ha estado dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles, las cuales representan una pesada carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, especialmente los subdesarrollados, y más aún aquellos que conforman las zonas tropicales, como Venezuela.

Por ellos, la reaparición de enfermedades como el dengue y la malaria corresponde en mediana medida a los frecuentes cambios climáticos (con el subsiguiente aumento de la temperatura ambiental), los movimientos poblacionales y la falta de una cultura de salubridad.

Sin embargo, las acciones inmediatas de prevención, como las campañas nacionales que recientemente ha impulsado el Ministerio de Salud venezolano, son fundamentales para evitar en gran número la propagación de este tipo de enfermedades.

No obstante, la participación activa de las comunidades, principalmente en estados llaneros y selváticos, es un factor determinante para el control y propagación de enfermedades de transmisión.

ABN 07/02/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 07 feb. ABN.-