Nuestra intervención fue a lo largo del primer cuatrimestre de 2007 y la organización que elegimos fue uno de los Centros de Alfabetización del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto se dio por una cuestión de afinidad con la tarea (dos de nosotras somos docentes) y porque consideramos la suma importancia que este tipo de organización provee para una mejor educación y un acceso a la misma de sectores excluidos de la sociedad a la cual pertenecemos.
Lo que nos y les propusimos, dado que en general el grupo se manifestaba callado y tímido, fue la realización de un taller de radio que terminara con la grabación de un prototipo de programa en un estudio de radio.
Para lograr este objetivo armamos una serie de actividades que derivaron en dos encuentros semanales con el grupo a lo largo de aproximadamente dos meses. En cada uno de estos encuentros se trabajó una temática diferente del quehacer radial como entrevistas, planillas estudio/ operador, noticia, entre otras.
Mientras avanzaba el taller también lo hacía el interés del grupo por conocer más. Pero la mayor manifestación de interés y satisfacción fue una vez que grabaron, en uno de los estudios de la facultad, de corrido, un programa de 45 minutos de duración que llevó el nombre “Compartiendo la esperanza”. Incluyó lectura de cuentos y poesías, anuncio de las noticias relevantes de la semana, entrevistas grabadas y al aire, la conducción de uno de ellos y el paso de temas musicales elegidos por ellos mismos.
Sus manifestaciones de alegría y entusiasmo fueron muy efusivas como sus comentarios de haber realizado algo que jamás pensaron que les podría llegar a pasar.
En cuanto a nuestra actuación durante el taller, se nos manifestó un tanto dificultoso no hacer los encuentros expositivos pero esto lo fuimos viendo sobre la marcha, con evaluaciones permanentes sobre nuestra tarea hasta que finalmente logramos la participación del grupo en general con la implementación de dinámicas participativas.
Todo esto logrado nos enriqueció y fortaleció como futuras comunicadoras, definiendo nuestra intención de trabajar en el área comunitaria de la carrera que elegimos.
La implementación de la metodología de Intervención- Acción- Participación nos permitió conocer al grupo mientras trabajábamos conjuntamente en la creación del programa de radio, lo que enriqueció el vínculo ya que logramos trabajar a la par y una confianza fuerte por parte de los alfabetizandos para decir lo que pensaban y si algo les parecía correcto, viable o no.
Por otro lado, esta metodología de investigación, coincide con la metodología de trabajo de esta organización basada en la horizontalidad y participación de la pluralidad y diversidad de sus integrantes, con una planificación flexible acorde a las necesidades del grupo en general.
Equipo del Proyecto: Analía Parola Varas, Ana Carola Pardo, Andrea Cantarutti y Jesica Kramer.
Supervisora del trabajo de campo: María Fernanda Ruiz
Docente: Ianina Lois
Cátedra: Nelson Cardoso
2 comentarios:
qué interesante, soy de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y trabajo en la alfabetización en zonas rurales. Si tienen, me gustaría conseguir más información.
Gracias y afectuosos saludos
Juan José
Hola Juan José, en la página del Taller de Comunicación Comunitaria o en la del Banco de Experiencias hay más información sobre el trabajo que realizamos en la Universidad.
Seguimos en contacto!
saludos,
Ianina
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